Queridas familias, aquí dejamos un artículo que hemos visto en otro blog, sobre cómo intervenir ante una desobediencia. Creemos que son puntos importantes para tener en cuenta, ya que a esta edad es muy habitual este tipo de actitudes. Espero que os sirva de ayuda. Cuando encontremos articulos interesantes y prácticos sobre las actitudes a tener en cuenta en nuestros alumnos/as, los iremos metiendo en nuestro Blog.
"LA OBEDIENCIA Y LA DESOBEDIENCIA SON CONDUCTAS QUE SE APRENDEN"
•Habitúe al/la niño/a a que obedezca a cosas muy fáciles o sencillas (a las que vea predisposición). Refuércelo/a por ello y que obtenga consecuencias agradables.
"No todos los/as niños/as obedecen siempre. Desobedecer es una forma de lograr la atención del adulto"
•Diseñe situaciones en las que el/la niño/a tenga facilidad para obedecer. El/la niño/a debe tener atención por ello.
•Asocie la obediencia con las tareas cooperativas.
•La exigencia a obedecer debe ser gradual, comenzando por mandatos o situaciones fáciles o asequibles aumentando poco a poco la complejidad de la conducta de obedecer.
•No le dé excesivas órdenes al mismo tiempo.
•El/la niño/a debe recibir solamente 1 ó 2 instrucciones para obedecer.
•No acostumbre al/la niño/a a darle instrucciones en voz muy alta y de una a otra dependencia de la casa.
•Informe al/la niño/a de los progresos que va realizando en su obediencia.
•Ver la tele, ir de excursión, salir a la calle, etc; podrían ser consecuencias derivadas de aumentar su conducta obediente. Asocie estos reforzadores con los sociales (sonrisa, elogio, comentarios positivos, etc), cuando el/la niño/a obedezca.
•Podría obtener puntos por obedecer y canjearlos por reforzadores materiales.
•Las instrucciones para que el/la niño/a realice determinada cosa deben ser claras, concisas y objetivas y nunca ambiguas, extensas, etc.
•Habitúe al/la niño/a a que obedezca a cosas muy fáciles o sencillas (a las que vea predisposición). Refuércelo/a por ello y que obtenga consecuencias agradables.
"No todos los/as niños/as obedecen siempre. Desobedecer es una forma de lograr la atención del adulto"
•Diseñe situaciones en las que el/la niño/a tenga facilidad para obedecer. El/la niño/a debe tener atención por ello.
•Asocie la obediencia con las tareas cooperativas.
•La exigencia a obedecer debe ser gradual, comenzando por mandatos o situaciones fáciles o asequibles aumentando poco a poco la complejidad de la conducta de obedecer.
•No le dé excesivas órdenes al mismo tiempo.
•El/la niño/a debe recibir solamente 1 ó 2 instrucciones para obedecer.
•No acostumbre al/la niño/a a darle instrucciones en voz muy alta y de una a otra dependencia de la casa.
•Informe al/la niño/a de los progresos que va realizando en su obediencia.
•Ver la tele, ir de excursión, salir a la calle, etc; podrían ser consecuencias derivadas de aumentar su conducta obediente. Asocie estos reforzadores con los sociales (sonrisa, elogio, comentarios positivos, etc), cuando el/la niño/a obedezca.
•Podría obtener puntos por obedecer y canjearlos por reforzadores materiales.
•Las instrucciones para que el/la niño/a realice determinada cosa deben ser claras, concisas y objetivas y nunca ambiguas, extensas, etc.
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