domingo, 27 de marzo de 2011

¿QUÉ HACER ANTE LAS ACTITUDES DE DESOBEDIENCIA?

Queridas familias, aquí dejamos un artículo que hemos visto en otro blog, sobre cómo intervenir ante una desobediencia. Creemos que son puntos importantes para tener en cuenta, ya que a esta edad es muy habitual este tipo de actitudes. Espero que os sirva de ayuda. Cuando encontremos articulos interesantes y prácticos sobre las actitudes a tener en cuenta en nuestros alumnos/as, los iremos metiendo en nuestro Blog.

"LA OBEDIENCIA Y LA DESOBEDIENCIA SON CONDUCTAS QUE SE APRENDEN"
•Habitúe al/la niño/a a que obedezca a cosas muy fáciles o sencillas (a las que vea predisposición). Refuércelo/a por ello y que obtenga consecuencias agradables.

"No todos los/as niños/as obedecen siempre. Desobedecer es una forma de lograr la atención del adulto"

•Diseñe situaciones en las que el/la niño/a tenga facilidad para obedecer. El/la niño/a debe tener atención por ello.

•Asocie la obediencia con las tareas cooperativas.

•La exigencia a obedecer debe ser gradual, comenzando por mandatos o situaciones fáciles o asequibles aumentando poco a poco la complejidad de la conducta de obedecer.

•No le dé excesivas órdenes al mismo tiempo.

•El/la niño/a debe recibir solamente 1 ó 2 instrucciones para obedecer.

•No acostumbre al/la niño/a a darle instrucciones en voz muy alta y de una a otra dependencia de la casa.

•Informe al/la niño/a de los progresos que va realizando en su obediencia.

•Ver la tele, ir de excursión, salir a la calle, etc; podrían ser consecuencias derivadas de aumentar su conducta obediente. Asocie estos reforzadores con los sociales (sonrisa, elogio, comentarios positivos, etc), cuando el/la niño/a obedezca.

•Podría obtener puntos por obedecer y canjearlos por reforzadores materiales.

•Las instrucciones para que el/la niño/a realice determinada cosa deben ser claras, concisas y objetivas y nunca ambiguas, extensas, etc.

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