lunes, 26 de septiembre de 2011

Reunión con los padres: Lo más importante. 3 años

REUNIÓN CON LOS PADRES.
Si entendemos el período de adaptación como un proceso, esto supone tiempo, es hacer hincapié en la importancia de respetar ritmos personales, de permitir que el niño conquiste y elabore voluntariamente este proceso.
El conflicto que vive el niño, puede suponer que se sienta menos protegido, menos seguro, más a solas con sus posibilidades, por lo que puede vivir sentimientos de pena y/ o abandono.

Los niños/as van a llorar, si no lo hacen el primer día, lo harán los siguientes, más todavía.
No debemos quedarnos con el niño por que entonces el niño llorará más, ya que su sentimiento es de tristeza y abandono, y si permanecemos más tiempo con él en un estado de nerviosismo su sensación de abandono será mayor.
RECOMENDACIONES:
- Mantener una actitud positiva ante el colegio: “lo vas a pasar muy bien”,”vas a jugar y tener muchos amigos”…
- No alargar las despedidas ni mostrar preocupación por la separación.
- No permanecer donde los niños/as puedan verlos.
- Ser puntuales a las entradas y salidas. No permitir que el niño salga corriendo de la fila si la maestra no ha visto todavía a la persona que lo recoge.
- No faltar durante este periodo.

NORMAS DE LA CLASE.

PUNTUALIDAD: El horario es de 9:00 a 13:50. No pueden venir después de las 9:15, y si llegan a esta hora que no sea de forma habitual. Si a su hijo quiere traerlo después, debe traer un justificante médico, o de la institución a la que hayan ido. Los niños salen a las 13:50, para evitar que coincidan con los niños más grandes.
RECOGIDA: Debe venir siempre la misma persona, si no es así, si lo va a recoger el tito, la abuela, la vecina, el hermano mayor… deben comunicarlo al dejar a su hijo en el aula.
DESAYUNO: Deben traer todos los días el desayuno, evitar que sea bolleria industrial, (no bollicaos, donuts, phosquitos…). Traer bocadillo y zumo o batido, pero solo uno, NO traer dos zumos y dos actimel, por ejemplo.
Lo que les sobre (del bocadillo), se le volverá a meter en la mochila para que sepan qué es lo que ha comido.
HIGIENE: Los niños deben ducharse todos los días, tienen que venir limpios y aseados.
JUGUETES: Pueden traer los juguetes que ellos quieran, pero dos condiciones: 1.- Solo los podrán usar en el recreo en clase estará prohibido.
2.- No nos hacemos responsables de esos juguetes, los pueden usar los demás niños como si fueran de la clase, y se pueden perder o romper.
*Al principio del curso, en el periodo de Adaptación si podrán traer sus juguetes, gasa, sábana favorita con lo que el niño se sienta más tranquilo.
CHUCHERIAS: Queda prohibido traer chucherias a clase, excepto el día de un cumpleaños, o la realización de una fiesta.
VESTIMENTA: Los niños tienen que ir solos al servicio, puesto que solo hay un adulto en clase y ha de quedarse con la mayoría, aunque observamos desde la puerta que van al aseo, pero son los niños los que han de limpiarse solos, por tanto aconsejamos que traigan ropa cómoda, elástica, sin botones y no llevar cinturón. Por que serán ellos quienes se bajen y suban los pantalones Los zapatos, a ser posible que sean sin cordones, mejor zapatillas con velcro.
ASISTENCIA: Es importantísimo que no falten a la escuela, porque cuanto menos los traigan, menos querrán venir por un lado y más falta de rutinas tendrán. Además no se sentirán integrados en el grupo de la clase y los demás en ocasiones no querrán jugar con él/ella.
OBSERVACIÓN: Si observa que su hijo, una vez pasado el periodo de adaptación, está triste o no tiene el carácter habitual, bien porque esta enfermo, bien porque ha tenido un conflicto en clase, por favor, comuníquenlo para conocer mejor la situación puntual del niño.
NO VENIR AL COLE en caso de enfermedad infectocontagiosa: fiebre, diarrea, vómitos, piojos, y tampoco si se siente mal, porque no podrá disfrutar de la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario